viernes, 25 septiembre 2020 12:11

Tragedia en una mina en León: Tres días de luto

La mina de la Pola de Gordón es un paisaje impresionante, lunar. Un enorme cráter que escalan las terrazas y las galerías y que revela el poder transformador que, sobre la naturaleza, puede llegar a ejercer el hombre. Ahora es también un paisaje desolado por la huella de la muerte: seis mineros perdían la vida tras una deflagración en el en el pozo Emilio. 

Hoy comienza el primero de los tres días de luto decretados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicnete Herrera. En todos los edificios públicos de la Comunidad la bandera ondeará a media asta.

Los sindicatos mineros, por su parte, han convocado también un paro de 48 horas en el sector en todo el estado como muestra de rabia y de dolor.

El accidente de ayer en La Pola de Gordón se trata del más grave en 18 años de historia de la minería y, según las primeras informaciones, se habría debido a una fuga de gas grisú. No obstante, pasarán aún algunas horas antes de que se puedan investigar in situ las causas del accidente, pues el protocolo señala que se deben dejar transcurrir 48 horas antes de acceder al lugar de la explosión.