Compartir

En declaraciones a la Cope, ha explicado que mañana viernes se reunirá la Sala de lo Penal de la Audiencia pero no para “resolver nada de momento”, sino para “ver el trámite que se sigue” a partir de ahora. La sentencia de Estrasburgo, ha precisado, sólo se refiere a la etarra Inés del Río pero “se considera doctrina” y la Sala tiene que analizar qué hace ahora.

Además, ha puntualizado que el Tribunal Supremo también tiene pendientes de resolver dos o tres recursos y convocará un pleno “en fechas próximas”. “Habrá que ver que tramitación se sigue y qué dice el Supremo, con esos elementos de juicio se irá resolviendo caso por caso”, ha añadido.

Por otro lado, Juanes ha negado que hubiese ningún “interés en acelerar” la excarcelación de la etarra Inés del Río, decretada apenas 24 horas después de la sentencia de Estrasburgo. Simplemente, ha recalcado que los jueces tienen “bastante arraigado” que las causas donde está en juego una privación de libertad “tienen que tramitarse con celeridad”, con “urgencia” y “preferencia”. Por eso, ha defendido que lo único que se hizo fue cumplir una sentencia.

Ángel Juanes no ha valorado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que, según la AVT, está disgustado por la celeridad en la excarcelación de Del Río. El presidente de la Audiencia se ha limitado a estimar que Rajoy mostró su “apoyo y cariño a las víctimas”.

También él ha expresado su “afecto” por las víctimas y especialmente por la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza y ha pedido a los ciudadanos “comprensión” hacia los jueces que tienen que aplicar esta sentencia.

“Nosotros no hemos revocado la 'doctrina Parot', nosotros cumplimos la sentencia de Estrasburgo porque estamos en Europa y tenemos que cumplir, no podemos pretender cumplir sólo una parte de la legislación europea y otra no, somos europeos con todas las consecuencias para lo bueno y lo malo”, ha zanjado.