Quantcast

Inés del Río podría salir en libertad en las próximas horas

La Audiencia Nacional ha convocado un pleno extraordinario en el que analizará la situación de Inés del Río tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que condena la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo.

Inés del Río, que se encontraba condenada por 24 asesinatos, podría ser liberada hoy mismo. Sus abogados ya anunciaron que solicitarían su excarcelación “inmediata”. No obstante, en el caso del resto de los terroristas que pretendan acogerse a la sentencia de Estrasburgo, la Audiencia Nacional decidirá caso por caso.

Este asunto volverá a tratarse por los 18 magistrados que integran el Pleno de lo Penal de la audiencia Nacional el próximo viernes, día en el que había sido convocado un Pleno ordinario, cuya fecha se mantiene, y que incluía la discusión de dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación en su caso de este doctrina.

Se trata de los recursos Jofesa Mercedes Enaga, miembro del 'comando Barcelona' y condenada por el atentado al Hipercor de esta ciudad en junio de 1987; y Juan Manuel Piriz López, condenado al principio de los ochenta por, entre otros delitos, el asesinato de un exmilitante de la organización.

No será por lo tanto hasta el viernes cuando la Audiencia Nacional trate en concreto la repercusión de la resolución de Estrasburgo para otros presos diferentes a Inés del Río.

La Audiencia Nacional tiene pendientes de resolución otra treintena de recursos de presos de la banda y de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la primera sentencia de Del Río, que data de julio de 2012.

Comentarios de Facebook