Compartir

La muestra internacional de fotoperiodismo World Press Photo, que se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 6 de noviembre al 8 de diciembre comienza con polémica antes incluso de abrir sus puertas.

La exposición se iba promocionar con un cartel con una fotografía de Daniel Ochoa de Olza, un retrato del torero Juan José Padilla, que perdió el ojo izquierdo en una corrida. No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona, que cede espacios publicitarios de manera gratuita, consideró que debía solicitar “más posibilidades” para no herir sensibilidades.

Este mismo martes el centro cultural ha hecho una nueva propuesta para ilustrar el anuncio con una instantánea de la holandesa Ananda van der Pluijm que, según las fuentes municipales, contenta “a ambas partes”: esta fotógrafa ganó el tercer premio en la categoría del certamen de historias de retratos con la foto de un joven sin trabajo.

Fuentes del CCCB han explicado a Europa Press que la institución envió al Ayuntamiento la imagen del torero y que, posteriormente, el consistorio le pidió nuevas fotografías para barajar más opciones, lo que entra en un “proceso habitual”.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han quitado hierro a la decisión, y han explicado que no se trata de un veto.

La novena edición de la muestra internacional recoge las 143 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo; en esta ocasión, con instantáneas de Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza.