Compartir

La Fundación Villacisneros y la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentaron ayer en San Sebastián el libro 'Cuando la maldad golpea', el cual recoge experiencias de personas afectadas por el terrorismo en España. Tanto sus autores como sus editores destacaron la importancia de no olvidar a todas aquellas personas que murieron asesinadas por ETA o en los atentados del 11M en Madrid.

En el acto estuvieron presentes Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación, María San Gil, miembro del patronato de la fundación, Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, Ana Velasco, una de las autoras del libro y Jose María Aznar, presidente de la Fundación FAES y el más esperado tanto por los medios de comunicación como por todos los asistentes.

María San Gil, reconoció que éste es un libro “muy duro de leer”. La donostiarra cargó duramente contra los políticos que lideran Guipúzcoa en la actualidad, señalando que tanto el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, como el Diputado General de Guipúzcoa, Martín Garitano, “son 'billdu-etarras', y lo que más me llena de desolación es que ni el PNV ni el PSOE ni el PP están en lo que tienen que estar, que es evitar la ignominia de ver que tenemos un alcalde que nunca jamás ha estado cerca de las víctimas del terrorismo”.

Por su parte Jose María Aznar resaltó el valor del recuerdo de las víctimas y terminó ensalzando el Estado de derecho frente a los nacionalismos. El expresidente aseguró que un futuro libre de terror “exige tres condiciones: aplicar la ley con todas sus consecuencias, impedir que el terrorismo encuentre socios políticos que le permitan sobrevivir y afirmar que el terrorismo ni tiene ni ha tenido justificación”.

Pero sin duda quienes mejor supieron transmitir el mensaje de este libro fueron dos de sus autoras. Ángeles Pedraza perdió a su hija en los atentados del 11M, y recordó cómo su vida “cambió en un solo instante. A día de hoy sigo preguntándome por qué la asesinaron”. Ana Velasco, hija del Comandante Jesús Velasco, asesinado por ETA en 1980, dejó muy claro que su padre “fue asesinado para atacar a España”, y lamentó que “la memoría de las víctimas esté desapareciendo”.

'Cuando la maldad golpea' se trata de un libro hecho para el recuerdo de las víctimas, y por eso la Fundación Villacisneros destinará los ingresos de sus ventas a apoyar distintas iniciativas de ayuda a las víctimas del terrorismo. Para finalizar el acto se realizó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a todas ellas.