Quantcast

Una mujer podría ser la nueva secretaria general de la Conferencia Episcopal

“¿Una mujer? Sí, lo puede ocupar y de hecho las hay, en este momento en la Conferencia Episcopal Escandinava, la secretaria es una religiosa y en España nuestros estatutos creo que también están abiertos a esa posibilidad, no tiene que ser un obispo el secretario, puede ser un sacerdote, como empecé yo, es un cargo no ligado al ministerio directamente, otra cosa es la conveniencia, pero en principio no habría ningún problema”, ha apuntado en su última rueda de prensa como secretario general.

Así, ha señalado que el papel de la mujer en la Iglesia está “muy abierto en muchos lugares” y “cada vez es mayor en todos los campos” al igual que ocurre, según ha añadido, en la vida social en general.

Los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española dejan la puerta abierta a que sea una mujer la que desempeñe el cargo de secretaria general y portavoz de la CEE ya que solo establecen que esta Secretaría debe estar regida por un secretario general elegido por la Asamblea Plenaria, a propuesta de la Comisión Permanente, sin especificar si este cargo debe ser desempeñado por un hombre o una mujer.

Además, de estos Estatutos se desprende que el secretario general tampoco tiene por qué ser obispo ya que en su artículo 42 especifica que quien desempeñe este cargo también será secretario de la Asamblea Plenaria, la Comisión Permanente y del Comité Ejecutivo, en cuyas reuniones tendrá voz, y si es obispo, también voto.

Comentarios de Facebook