Quantcast

Obama, sobre la crisis en EEUU: “Estoy cabreado”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado a los líderes del Congreso, en la reunión que han mantenido a última hora del miércoles, que “no negociará sobre la necesidad de que la sede legislativa actúe para reabrir el Gobierno”.

“Ha dejado claro que no va a negociar sobre la necesidad de que el Congreso actúe para reabrir el Gobierno o elevar el techo de la deuda pública para pagar las facturas que ya se han generado”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

A pesar de que Obama no ha conseguido doblegar la voluntad de los líderes del Congreso, especialmente de los republicanos, ha confiado en que finalmente “el sentido común prevalezca” y logren llegar a un acuerdo.

Obama ha convocado a los líderes del Congreso a las 17.30 horas (23.30 horas en España) en la Casa Blanca para convencerles de la necesidad de aprobar un proyecto de ley para garantizar la financiación de la administración pública, sin condicionamientos políticos.

A su salida de este encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que Obama y los legisladores demócratas se han negado otra vez a negociar, por lo que no ha habido avances.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha matizado que el jefe de Estado simplemente ha dejado claro que “no se prestará” a las tácticas políticas de los republicanos para negociar los presupuestos generales.

WALL STREET “DEBERÍA DE ESTAR PREOCUPADA”

Obama, que no ha ocultado su malestar por la situación actual, ha insistido en una entrevista con la cadena CNBC en que el 'cierre de Gobierno' es “completamente innecesario”. “Estoy cabreado por el hecho de que si no le digo a 20 millones de personas que no pueden tener un seguro sanitario, esta gente no reabre el Gobierno”, ha lamentado.

El líder norteamericano también se ha referido a la relativa calma que se respira en Wall Street pese al cierre de Gobierno. La Bolsa de Nueva York cerró los dos primeros días de parálisis al alza y este miércoles ha concluido con ligeras bajadas en sus principales índices: -0,39 por ciento el Dow Jones y -0,08 por ciento el Nikkei.

El presidente ha advertido a los mercados que la situación que atraviesa el país es “diferente” a todo lo vivido. “Creo que deberían estar preocupados”, ha avisado.

Comentarios de Facebook