domingo, 20 septiembre 2020 7:32

Varios líderes de Amanecer Dorado, excarcelados a la espera de juicio

El portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, y otros dos parlamentarios de esta formación ultraderechista han sido excarcelados a la espera de que comience el juicio por pertenencia a banda criminal, mientras que un cuarto parlamentario ha sido ingresado en prisión, según han informado este miércoles fuentes judiciales a Reuters.

Kasidiaris ha sido liberado tras el pago de una fianza de 50.000 euros y después de que se le notificara la prohibición de salir del país. Ilias Panagiotaros y Nikos Michos han sido excarcelados con restricciones en los viajes y Yannis Lagos ha sido ingresado en la cárcel.

Los cuatro parlamentarios, que fueron detenidos el pasado sábado junto al líder del partido, Nikolaos Mihaloliakos, han rechazado los cargos durante su primera comparecencia ante el juez de instrucción, que concluyó este miércoles después de más de 18 horas de audiencia. Kasidiaris ha declarado que es víctima de una persecución política.

Las detenciones han estado relacionadas con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de Amanecer Dorado. Todos ellos han sido acusados de pertenencia a banda criminal.

El partido ha negado cualquier implicación en el asesinato de Fyssas, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación.

Amanecer Dorado, tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños, ha amenazado con retirarse de la Cámara si no se pone fin a la persecución judicial contra sus miembros. Según los sondeos de opinión, el apoyo popular al partido ha caído desde el 14 al 6,7 por ciento desde el asesinato de Fyssas.

Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.