Compartir

“Hoy podemos celebrarlo. Ha sido un resultado súper”, ha declarado Merkel nada más conocerse los sondeos a pie de urna en una breve comparecencia ante sus simpatizantes en una sede de la CDU.

Mientras, desde el Partido Liberal Demócrata (FDP), que según las encuestas a pie de urna queda fuera del Bundestag, su líder, Philipp Roesler, ha expresado su esperanza de que los resultados oficiales les permitan acceder al Parlamento, pero ha reconocido que es un “mal momento”, ya que ha bajado su apoyo en casi 10 puntos con respecto a 2009.

El segundo partido más votado sería el Partido Social Demócrata (SPD), cuyo candidato, Peer Steinbrueck, ha destacado la mejoría en los resultados electorales. “Por decirlo claramente: no hemos logrado el resultado que queríamos”, según Steinbrueck, quien ha ofrecido seguir trabajando con responsabilidad para los socialdemócratas. “Siempre estaré disponible para este SPD”, ha recalcado.

Si se cumplen las proyecciones, sería la primera vez que el histórico partido de los liberales alemanes, durante años una formación crucial, se queda fuera del Bundestag. Mientras, los euroescépticos de Alternativa Para Alemania (AFD) se quedaron según las proyecciones a solo una décima de dar la campanada superando el 5% de necesario para obtener representación parlamentaria. Los Verdes y La Izquierda (Die Linke) empatan, con alrededor del 8% de los apoyos.