miércoles, 12 agosto 2020 0:45

Accidente en Santiago: Declaran los imputados de Adif

El juez Luis Aláez, que instruye la causa sobre el accidente ferroviario en el que el pasado 24 de julio fallecieron 79 personas junto a Santiago de Compostela, inicia este miércoles la toma de declaración de los cinco responsables de Adif imputados por el momento en la causa.

En concreto, a la vista del organigrama remitido a finales de agosto por Adif, el juez ha citado a declarar para este miércoles al director de Seguridad en la Circulación, Manuel B. G; y al gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R. S., que deben presentarse a las 10.00 y a las 12.30 horas, respectivamente, en los juzgados de Santiago

El jueves están citados, también en calidad de imputados, el jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste, José Antonio G. D., y a los inspectores de dicha jefatura Carlos A. G. y Roberto S. A.. Deberán presentarse a declarar a las 9.30, a las 11.30 y a las 13.00 horas, respectivamente.

El juez considera que a estos cinco responsables de Adif les correspondía haber adoptado o haber demandado las medidas de seguridad “adecuadas en relación con los riesgos” en la línea y en el lugar concreto donde descarriló el Alvia. No obstante, señala que “presumiblemente no cumplieron con estos deberes”, ya que ante las características de la vía en la curva 'A Grandeira' “y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes”, “no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad”.

Artículos similares