domingo, 27 septiembre 2020 12:24

El caso Bárcenas vuelve al Congreso de los Diputados

El Gobierno ha decidido que sea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien responda a la interpelación de IU sobre la corrupción y la regeneración democrática en la que la coalición reprochará al Ejecutivo su actuación en el llamado 'caso Bárcenas'. La otra interpelación, presentada por el PSOE, será respondida, como se esperaba, por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras dos vetos consecutivos a sus interpelaciones sobre el 'caso Bárcenas', el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) optaron la semana pasada por formular sus iniciativas con una redacción genérica para salvar la mayoría absoluta del PP en la Mesa del Congreso.

Así, el PSOE registró una interpelación para debatir con el Gobierno sobre su política “en materia de rendición de cuentas al Parlamento”. Los socialistas ni siquiera adjuntaron una exposición de motivos para justificar el debate, acaso para evitar todo riesgo de veto. Por su parte, Izquierda Plural pidió interpelar al Gobierno la próxima semana sobre las medidas que tiene en la cabeza para combatir la corrupción y para la regeneración democrática del país.

La vicepresidenta, como responsable de las relaciones del Gobierno con el Parlamento, ha asumido la interpelación del PSOE, mientras que la de IU-ICV-CHA será contestada por el titular de Justicia, pese a versar sobre las medidas de regeneración democrática que viene defendiendo Sáenz de Santamaría y que prepara el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que depende del Ministerio de la presidencia.

En todo caso, y aunque en los escritos presentados hace una semana no hay mención expresa a Luis Bárcenas, extesorero del PP, tanto el PSOE como Izquierda Plural tienen intención de sacar a colación la polémica de la supuesta contabilidad B del partido del Gobierno.

¿DEBE DIMITIR UN PRESIDENTE QUE NO DICE LA VERDAD?

La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, rescatará también 'caso Bárcenas' en el Pleno del Congreso para preguntar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, si cree que un presidente que “no dice la verdad” debe dimitir.

Desde que Rajoy acudió al Senado el 1 de agosto para su comparecencia extraordinaria ante el Congreso sobre el 'caso Bárcenas', UPyD ha denunciado en varias ocasiones lo que considera “mentiras” del presidente en relación con su extesorero, especialmente a raíz de que dos semanas después se produjeran las declaraciones ante el juez de los secretarios generales del partido.