Quantcast

Emprender en tiempos de crisis, la hora de los valientes

Ana María Lallana es una de esas emprendedoras a quien la coyuntura económica actual no ha frenado sus ganas de hacer de su pasión, el agua, un medio de vida. “Creo que si tienes una iniciativa y te quema en las manos, tienes que llevarla a cabo”, afirma esta aficionada a la natación desde hace 15 años, que el año pasado abrió su propio negocio. Y eso que la administración, según cuenta, no se lo puso nada fácil.

“Se promete mucho más de lo que realmente se ofrece, demasiada publicidad institucional. Para empezar tienes que ponerlo todo, las ayudas reales no existen sin que te pidan todo tipo de garantías y avales personales”, afirma Lallana.

Sin embargo, también sabe que la crisis es un momento de oportunidades. “Puesto en positivo, la crisis es un momento de oportunidad donde se pueden negociar mejor las condiciones para un lanzamiento. Simplemente confías en tu proyecto y trabajas para ponerlo en marcha”, dice esta empresaria, quien, junto a su marido, Diego, abrió la tienda Singular Swim en Európolis (Las Rozas), que actualmente cuenta en plantilla con otras dos personas, Rafa y Javi.

Ana y su equipo se dejan la piel cada día por ofrecer al cliente el mejor servicio, en tienda física… y on-line.Y es que no sólo se encargan de asesorar a ese cliente que demanda atención especializada de cualquier tipo de artículo de la tienda (desde bañadores, hasta gafas, pasando por todo tipo de 'gadgets' para el agua), sino que mueven blogs y renuevan su web cada día para ofrecer contenido actualizado y de calidad.

¿ES BARATO MONTAR UN NEGOCIO?

¿Cuánto tiempo ha de pasar desde que un emprendedor tiene una idea en la cabeza hasta que la pone en marcha? “Desde el concepto a la puesta en marcha de un proyecto, puede pasar un año entero… y los trámites administrativos ¡meses!”, comenta la promotora de esta empresa, que no acaba de creerse eso de que montar una empresa sea fácil y barato. “Hay quien dice que se puede montar una empresa con 300 euros. Me gustaría conocerlo. Y quien asegura que en 24h ya lo tienes. Yo creo que todo eso es publicidad para la galería”.

LAS PYMES, EL MOTOR DEL EMPLEO

Según el Retrato de las Pyme 2013, que cada año publica el Ministerio de Industria, y su último dato disponible (de enero de 2012), en España había 3.195.210 empresas, de las cuales 3.191.416 son Pymes, un 99,88%, o lo que es lo mismo, en España sólo hay 3.794 empresas grandes, con más de 250 empleados, no consideradas Pymes.

Singular Swim se enmarcaría dentro de las llamadas micropymes, es decir, empresas de menos de diez empleados, que suponen el 99,5% de las empresas en nuestro país.

Su iniciativa, como la de tantos otros 'héroes de la crisis', se agradece en un tiempo que poner en riesgo un euro, es poner en riesgo mucho dinero.

Comentarios de Facebook