Compartir

“Si quieren liberarse de presiones por los extremos de la gente que dice a Rajoy 'No hagas nada' y a Mas 'Vámonos, es el momento', que acudan a los socialistas catalanes y españoles, que queremos dialogar“, ha dicho durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà.

Precisamente, en su discurso anterior, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que la carta de Rajoy a Mas sobre Cataluña deja “muchas puertas abiertas”, por lo que ha animado al líder del Ejecutivo a unirse a los socialistas para reformar la Constitución y articular una España federal.

En esa línea, Rubalcaba ha avisado a ambos dirigentes de que será imposible resolver la situación sin el socialismo: “Para que piensen quienes tienen otros proyectos: la cohesión social en Cataluña no va a ser posible si los socialistas no estamos en ese proyecto“.

RAJOY Y MAS LO HAN EMPEORADO

Ha asegurado que el auge independentista en Cataluña se podía definir hace un año como un “gigantesco foso de incomprensión, distanciamiento y tensión”, que se ha convertido en una crisis territorial en toda regla por culpa de la falta de diálogo entre Mas y Rajoy, que se ha limitado a dos cartas en doce meses, ha dicho.

“Tienen que dialogar, aunque es un tema que desborda las competencias de un gobierno. La convivencia entre Cataluña y el resto de España nos afecta a todos“, ha añadido, tras instar a Rajoy a no mirar para otro lado después del éxito de convocatoria de la Via Catalana. “No somos independentistas pero sí socialistas democráticos, por lo que defendemos que todos puedan defender sus ideas; también los independentistas”, ha sostenido para contraponer la actitud del PSOE con la del PP.