jueves, 1 octubre 2020 22:08

El Parlamento del Mercosur repudia el espionaje estadounidense a Brasil

En una reunión a la que faltaron los delegados de Venezuela, miembro del Mercosur junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los componentes de la Mesa manifestaron su “vehemente repudio” a las actividades de espionaje de Estados Unidos en la región.

“Los parlamentarios entienden que es válida la lucha internacional contra el terrorismo, pero no puede servir de pretexto para la anulación de derechos fundamentales y la fragilización del orden democrático”, indicaron los legisladores.

En ese sentido, subrayaron que las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de otros organismos de ese país “implican una evidente violación sistemática de los derechos de los ciudadanos comunes, empresas y hasta Jefes de Estado” que se contraponen “al orden internacional” y al “respeto mutuo” entre naciones.

“Tales actividades, conducidas únicamente por los intereses unilaterales de los EE.UU, además de violar derechos, ofenden la soberanía de los Estados e introducen un clima de tensión y desconfianza en el orden internacional”, indicaron.

En su comunicado, los legisladores del bloque comercial, que no se reunían formalmente desde hace más de un año, destacaron que este tipo de acciones además “tienden a desagregar a la comunidad internacional y a la comunidad americana en particular”.

De este modo, expresaron su “completa solidaridad” con la presidenta Rousseff y su apoyo a la decisión de llevar “este grave caso” ante las Naciones Unidas, además de solicitar que sea debatido en profundidad en la próxima Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur, prevista para mediados de noviembre.