viernes, 25 septiembre 2020 22:10

Guerra en Siria: Rusia pide a Al Asad que entregue las armas y éste “saluda” la propuesta

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abrió una puerta a la paz en una rueda de prensa celebrada hoy en Londres, en la que aseguró que la entrega de los arsenales químicos por parte del Gobierno de Asad sería la única forma de evitar el ataque. Ante tal órdago, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha urgido al régimen sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción: “Aún hay posibilidades de un arreglo político” al conflicto en Siria, dijo al término de sus conversaciones con su homólogo sirio, Walid Muallem.

Muallem, por su parte, ha dejado una puerta abierta a la petición de Rusia, según publican agencias rusas. “Declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país”, dijo Muallem.

En busca de un arreglo político

En la rueda de prensa conjunta, Lavrov ya había señalado: “Hemos acordado unos pasos prácticos que vamos a dar en contacto con otros Estados con el fin de dar una oportunidad de que se plasme un arreglo político“. La respuesta siria no se hizo esperar y legó poco después.

No obastante, por si había alguna duda, el jefe de la diplomacia rusa agregó que, pese a “toda la gravedad de la situación”, la postura de Rusia es la de rechazo a una intervención foránea en el conflicto en Siria.