domingo, 27 septiembre 2020 12:56

La mexicana Pemex ratifica su interés en una alianza con YPF por Vaca Muerta

“Podríamos revivir muy bien a Vaca Muerta, podría ser de nuestro interés”, afirmó Fluvio Ruiz Alarcón, asesor y miembro de la junta directiva de Pemex.

El directivo de la empresa mexicana participó en una conferencia en el marco del World Shale Oil & Gas Latin America Summit, que concluye este viernes en Buenos Aires, en la que expertos analizan el futuro de los hidrocarburos no convencionales en Latinoamérica.

Ruiz Alarcón dijo que existen “pláticas informales” entre el titular de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, Miguel Galuccio, y el presidente de Pemex, Emilio Lozoya, sobre una posible asociación en Vaca Muerta, en el suroeste argentino.

El directivo aclaró, no obstante, que aún no hubo ningún planteamiento concreto al consejo de administración de Pemex.

YPF, bajo control del Estado argentino tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones a la española Repsol, firmó meses atrás una alianza con la estadounidense Chevron para el primer proyecto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en un sector de Vaca Muerta.

“Si participamos (en Vaca Muerta), supongo que sí habría una inversión por parte de Pemex. Sería lo más natural. Pero hay que esperar a que haya más detalles”, dijo Ruiz Alarcón en diálogo con periodistas.

El directivo de Pemex dijo estar en desacuerdo con la actitud de Repsol, que ha demandado a Chevron por su acuerdo con YPF.

“Sobre la postura de Repsol, yo he sostenido en lo personal que los Estados nacionales deben saber cuáles son las políticas públicas que más les convienen a sus países, y en ese sentido no coincidimos con Repsol”, sostuvo.

Ruiz Alarcón recordó que Pemex, accionista minoritario de Repsol, llevó meses atrás al consejo de administración de la española una propuesta “platicada con el Gobierno argentino” de asociación entre Repsol, YPF y Pemex en Vaca Muerta que fue rechazada.

“Se habló en un inicio de una especie de asociación tripartita con Repsol, Pemex e YPF, pero también podría haber una alianza directa Pemex-YPF. Pemex puede hacerlo, no tiene restricciones legales para hacer alianzas fuera de México”, aseguró el experto.

En este sentido, recordó que hace unos meses el consejo de administración de Pemex aprobó que la compañía tenga una mayor presencia internacional.

“Yo espero que no haya enfrentamientos con Repsol”, afirmó Ruiz Alarcón.

La “perspectiva entre una empresa privada, como lo es Repsol, y la de una empresa nacional surgida de una expropiación, como Pemex, son muy diferentes”, enfatizó el directivo mexicano.