Compartir

“Ellos (oposición y EE.UU.) creían que apagaban al país, saboteaban y caía el gobierno, estaban convencidos de eso”, dijo Maduro a periodistas tras encabezar un acto de homenaje al gobernante fallecido Hugo Chávez en el oeste de Caracas.

“El imperio está loco, están locos, están desesperados, muy desesperados (…) ellos con el apagón creían que venía un 27 de febrero”, dijo al hacer referencia a la revuelta social que ocurrió en 1989 en Caracas en la que se produjo una gran protesta contra las medidas económicas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

“No nos van a sacar de aquí, así apaguen mil veces la luz”, reiteró el mandatario que aseguró que los efectos de este “golpe eléctrico” fueron controlados.

“Frente a una fuerza invisible de la ultraderecha que se planifica para sabotear en este caso la electricidad nosotros le vamos a enfrentar una fuerza también y la estamos activando”, dijo y señaló que aunque se están haciendo inversiones para mejorar el servicio de electricidad “el problema” está “en el sabotaje”.

Indicó que aún no hay detenidos por el supuesto sabotaje pero apuntó que “hay gente investigada”.

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo ayer que dos fallas en el sistema de tendido eléctrico causaron el apagón que se extendió por más de cuatro horas en algunos estados y agregó que en las investigaciones del hecho se manejan dos hipótesis: el sabotaje y la negligencia.

Chacón explicó que las fallas ocurridas el martes fueron causadas por el desprendimiento de una malla de protección de esa parte del tendido eléctrico que debe ser cubierto por encontrarse cerca de un vertedero de desechos sólidos, y la posterior falta de respuesta del sistema que debe proteger y salir al paso a este problema.

El ministro indicó que las investigaciones se centran en dos hipótesis: “O fue un sabotaje inducido directamente sobre la malla o hubo negligencia en el manejo de sujetación de la malla y lo mismo en el esquema de protecciones”.