Compartir

El diputado de Cambio Democrático y expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), José Muñoz, dijo a Efe que ya todo está preparado y aunque tal vez no se de una “movilización intensa” pues no todos los cargos se someterán a elección, se espera que un 30 % de los más de 472.000 inscritos en el CD acudan a votar.

Muñoz detalló que más del 68 % de los 549 cargos de elección popular serán sometidos a las primarias para elegir candidatos a diputados (24), alcaldes (50), representantes de corregimiento (468) y concejales (7).

En ese sentido, explicó que no serán llevadas a primarias 27 candidaturas para alcaldes, 180 para representantes de corrregimientos (localidades que conforman un distrito) y 47 para diputados.

“Considero que al final un 30 % de nuestra membresía que salga a votar es suficiente para ya llenar esos espacios que tenemos y arrancar lo que se llama la campaña” para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, indicó Muñoz.

Muñoz aclaró que como estrategia no tienen “en mente” decir que van a llevar tanto porcentaje a votar, ya que, afirmó, “eso no es lo que va definir que ganemos las elecciones”.

El parlamentario señaló que las estrategias de CD han estado resultando y una prueba es que “nadie pensaba” que el candidato presidencial de este partido, José Domingo Arias, una vez ganó las primarias en mayo pasado “iba a estar en las encuestas”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Elecciones Primarias (CNPE) de CD informó en un comunicado que el domingo 8 de septiembre las 1.382 mesas de votación, distribuidas a nivel nacional en 862 centros de votación, abrirán a la 7 de la mañana (12.00 GMT) y cerrarán a las 4 de la tarde (16.00 GMT).

La CNEP también indicó que unos 269.590 electores votarán para elegir diputados; 366.931 para elegir Alcaldes y 380.087 para Representantes de Corregimiento.

El proceso de propaganda y de actividades proselitistas concluye esta medianoche, indicó la CNEP.

El partido Cambio Democrático es el segundo en realizar otra ronda de elecciones primarias, tras las efectuadas el 2 de junio pasado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), quedando pendiente las segundas del opositor Partido Panameñista (PPa).