Compartir

“No podemos hablar de que se enredó una posible reelección”, dijo Mesa en declaraciones a la emisora RCN La Radio, al considerar que los resultados de la encuesta de la firma Gallup divulgados ayer “recogen una foto de un momento muy complicado”.

El sondeo coincidió con los días previos y posteriores al inicio de la huelga indefinida del sector agrario, el pasado 19 de agosto, cuando estallaron revueltas y una fuerte movilización social por las necesidades del campo y la supuesta desatención estatal al campesinado frente a los acuerdos comerciales internacionales.

La Fundación Buen Gobierno es una plataforma política de Santos que funcionó entre 1994 y 2010 y que fue reactivada en mayo pasado cuando el presidente informó al país de su voluntad de “reelegir sus políticas”.

“Para que el presidente decida su reelección (como determina la ley electoral colombiana) faltan tres meses, para que la gente vote en las elecciones presidenciales faltan nueve meses, casi ninguna encuesta faltando nueve meses revela lo que pasa en las urnas”, argumentó el director de la Fundación Buen Gobierno.

Mesa fue alto consejero para las Comunicaciones y secretario general de la Presidencia antes de ocupar la dirección de ese instituto.

Santos ha dicho que su candidatura oficial a una eventual reelección no se hará oficial hasta noviembre, pues la ley estipula que el presidente sólo podrá presentar su aspiración seis meses antes de las elecciones, que se celebrarán el próximo 25 de mayo.

Por su parte, el exguerrillero Antonio Navarro, del Movimiento Progresistas, a quien los consultados por Gallup concedieron un 50 % de los votos favorables y un 27 % desfavorables, dijo al diario El Tiempo que “la reelección del presidente Santos no está perdida, pero sí embolatada”.