Compartir

“Sin transparencia la paz no será sostenible”, opinó la directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, en un comunicado previo al encuentro “Escenarios para la paz: transparencia y anticorrupción” que se celebra en la capital colombiana.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre de 2012 las negociaciones para poner fin al conflicto armado y garantizar una paz duradera en el país, proceso que el Ejecutivo pretende repetir con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La ONG Transparencia Internacional conmemora hoy sus quince años de presencia en Colombia con un seminario en el que con delegados del Gobierno y expertos internacionales analizan los desafíos que tendrá el país en materia de lucha contra la corrupción en un escenario de posconflicto.

“Estamos convencidos de que la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción y contra la impunidad definen la manera de concebir la política y lo público, facilitan el diálogo democrático, fortalecen las instituciones y son esenciales para alcanzar una paz sostenible”, agregó Ungar.

En el seminario participan también la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle; el ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, y el secretario de Transparencia de la Presidencia colombiana, Rafael Merchán.

Además, está prevista la asistencia de la directora del Centro de Terrorismo, Crimen Trasnacional y Corrupción de la Universidad George Mason (EE.UU.), Louise I. Shelley, y el codirector de Global Witness, Patrick Alley, entre otros.

Durante sus quince años en Colombia, Transparencia Internacional ha contribuido a la elaboración de políticas de rendición de cuentas electorales, detectado los riesgos de corrupción en el sector público y ha apoyado ejercicios de control.

Además, ha impulsado junto con otras organizaciones la Ley Estatutaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la espera de la sanción presidencial.