Quantcast

Lekeitio se llena en la Fiesta de Gansos, que registra un récord de inscripciones

La alta participación en esta competición, que al menos tiene 300 años de antigüedad, asegura su mantenimiento, según ha informado hoy a Efe la alcaldesa en funciones de Lekeitio, Pili Robles.

Durante el evento, que se celebrará de 16.00 a 19.00 horas, un participante de cada embarcación se lanzará al mar frente al muelle para coger el ave que permanece suspendida de una cuerda.

Gana quien más “alzadas” realice -subidas con la cuerda y bajadas al mar con el ganso entre los brazos- y quien, además, logre arrancar la cabeza del animal.

Todo ello pese al riesgo de golpes que sufren los participantes que se prestan a coger la cabeza del ganso, y que cuando la marea se encuentra baja pueden llegar a precipitarse al agua desde una altura de seis metros, según ha destacado Robles.

Hace más de tres décadas que en la competición dejaron de utilizarse gansos vivos y fueron sustituidos por aves previamente sacrificadas.

Varias agrupaciones de defensa de los animales han pedido que los gansos muertos sean reemplazados por aves de goma, una demanda que este año no se verá cumplida.

Sin embargo, los responsables locales han anunciado que pretenden “abrir el debate” sobre esta cuestión entre las cuadrillas e “introducirlo poco a poco”, en lugar de “imponer” una alternativa concreta, ha manifestado Robles.

La competición de los gansos se abrirá a las cuatro de la tarde con un recuerdo por megafonía para el hombre de nacionalidad senegalesa que falleció el martes tras caer su vehículo al muelle en esta localidad, que estos días celebra las fiestas de San Antolín, en la que se enmarca la jornada de hoy.

Con motivo de la gran afluencia de visitantes prevista, el ayuntamiento ha cerrado ya el casco urbano al paso de vehículos y ha hecho un llamamiento a la población para que utilice el transporte público -Bizkaibus ofrece servicios especiales cada media hora- para desplazarse hasta este municipio.

La alcaldesa en funciones de Lekeitio ha dicho que aunque el municipio ha recibido ya a numerosos visitantes, se espera que la afluencia de personas aumente a medida que avance la mañana, atraída por esta festividad.

El Día de los Gansos, una fiesta “muy especial que no se hace en ningún sitio”, coincide con el “fin del verano y los últimos coletazos de las fiestas” en los distintos municipios, lo que puede explicar su gran aceptación, según ha dicho.

Comentarios de Facebook