Compartir

Los candidatos a la Cancillería del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes volvieron a reclamar el voto de forma conjunta en una rueda de prensa en Berlín, pese a los resultados adversos obtenidos en los últimos sondeos.

“Deseamos imprimir también esta dirección a nivel federal”, aseguró el candidato del SPD, Peer Steinbrück, tras señalar los puntales de su programa: salario mínimo interprofesional, reforma energética, protección medioambiental y subidas selectivas de impuestos para poder invertir en educación y en los municipios.

“Tenemos un bloqueo (del Gobierno de la canciller Angela Merkel) al salario mínimo, a la protección medioambiental y el cambio climático, y a la igualdad de oportunidades”, destacó Katrin Göring-Eckardt, una de los dos candidatos de Los Verdes.

“Vamos a luchar en los últimos 17 días”, agregó Steinbrück, quien consideró que el dúo roji-verde disfruta de “mucho viento de cola” ahora.

Sin embargo, las encuestas de intención de voto difundidas en los últimos días no dan mucha cancha al optimismo entre las filas de la oposición.

El “Politbarometer” que elabora la Universidad de Mannheim para la televisión pública ZDF publicado hoy apunta que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel obtendría el 41 % de los votos, y su socio minoritario de la actual coalición, el Partido Liberal de Alemania (FDP), el 6 %

La oposición rojiverde, por su parte, sumaría un 36% de los escrutinios, ya que mientras el SPD mantiene su 26 % de los últimos sondeos, Los Verdes ceden dos puntos, hasta el 10 %.