Compartir

En la conferencia “Haciendo Negocios en Japón” participaron unos 30 empresarios salvadoreños interesados en entablar relaciones comerciales con el país asiático.

Durante el evento expertos de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés) explicaron a los empresarios salvadoreños el funcionamiento del mercado japonés para poder ingresar.

“Con este evento queremos fortalecer (la relación comercial) entre empresas salvadoreñas y japonesas”, dijo a periodistas Shinji Sato, representante Senior de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

“Lamentablemente la mayoría de nosotros en Japón no sabemos donde está El Salvador, a veces confundimos El Salvador con (…) otros países”, reconoció.

El director general de JETRO en México, Hideyuki Takahashi, dijo a Efe que actualmente este país centroamericano exporta a su país “café y azúcar (…) pero en poca cantidad”.

En 2012, El Salvador exportó a Japón bienes por el orden de los 32,3 millones de dólares; mientras que importó de ese país productos por un valor de 172,9 millones de dólares, lo que dejó una “una balanza comercial deficitaria para este país de 140,6 millones”, precisó la Cámara de Comercio en un comunicado.

El problema de las exportaciones a Japón “no es de capacidad, sino cultural”, ya que los empresarios “debemos quitarnos el miedo y “cruzar” la frontera, y para eso es necesario entender un poco “cómo funciona la cultura japonesa”, indicó a Efe Ernesto Gutiérrez, presidente del Comité de Exportadores de la Cámara de Comercio.

También, durante la conferencia los funcionarios japoneses brindaron información a los empresarios salvadoreños para que puedan participar el próximo año en la Feria Foodex 2014 y promocionen sus productos.

“FOODEX 2014” es una exposición internacional de la industria del sector alimentos y bebidas, que se realizará del 4 al 7 de marzo de 2014 en Makuhari Messe, en Japón.

La última vez que El Salvador participó en esa exposición fue en 2007, por lo que Japón espera que en la séptima edición de la feria participen “algunas empresas salvadoreñas”, indicó Takahashi.