martes, 22 septiembre 2020 23:29

Chile y Haití firman acuerdo para desarrollo de vivienda en país antillano

El acuerdo fue firmado por el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Pierre Richard Casimir, y el titular chileno de la cartera de Vivienda y Desarrollo Urbano, Rodrigo Pérez Mackenna.

En el acto, realizado en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores haitiano, Pérez afirmó que este acuerdo es uno de los aprobados entre los dos países en el marco de un programa de reconstrucción tras el terremoto de enero de 2010 en Haití, que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Según el ministro, estas acciones están destinadas a fortalecer las relaciones entre los dos países y, específicamente, la firma del acuerdo ayudará a 450 hogares en Haití.

El convenio de cooperación refleja el deseo de los dos Estados de establecer una asociación a largo plazo, particularmente en el sector de la vivienda en Haití, gravemente afectado por el terremoto de 2010.

El programa piloto “sitios y servicios” consiste en proveer a las familias haitianas de parcelas con infraestructura y servicios básicos.

A través de este programa piloto, el Gobierno chileno se propone apoyar la implementación de la política nacional de vivienda en Haití.

La financiación disponible para que se ejecute es de unos 5,3 millones de dólares, siendo la aportación del Gobierno chileno de cerca de 2 millones y la del haitiano de 3,2 millones.

La gestión financiera la llevará a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que también velará por la puesta en marcha del proyecto.