jueves, 13 agosto 2020 8:29

Conmemoran el arribo de Simón Bolívar a Perú hace 190 años

Vestidos con trajes de la época, un grupo de actores representó la llegada de Bolívar junto a sus jefes militares y a congresistas peruanos que le cursaron una invitación para continuar con la emancipación de Perú, quienes llegaron al Callao a bordo del bergantín Chimborazo, el 1 de septiembre de 1823.

Bolívar fue recibido por el presidente peruano de ese entonces, José Bernardo de Tagle, su gabinete, congresistas y vecinos del puerto del Callao, y al día siguiente se presentó en el Congreso para obtener poderes para continuar con el proceso emancipador.

Perú logró su independencia el 28 de julio de 1821, pero en regiones del sur como Cuzco, Ayacucho, Junín y Arequipa aún estaban presentes soldados españoles bajo el mando del virrey José de la Serna, por lo que se convocó a Bolívar debido a su exitosa campaña independentista al norte del país.

Con el Ejército de Bolívar se ganaron las batallas de Junín en 1824 y de Ayacucho en 1826, las que fueron decisivas para consolidar la independencia de Perú.

Tras la escenificación de hoy, se lanzó una ofrenda floral al mar en honor a Simón Bolívar, se develó una placa conmemorativa y además se proyectó un documental sobre el libertador en el Teatro Municipal del Callao.

La ceremonia fue organizada por la embajada de Venezuela en Lima, la Municipalidad Provincial del Callao y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Artículos similares