Compartir

Ramos, expresidente del Congreso, exgobernador del departamento de Antioquia (noroeste) y exalcalde de Medellín, aparecía como pre-candidato presidencial de un movimiento político encabezado por el exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), con miras a las elecciones de mayo de 2014.

La Procuraduría General, que en Colombia ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario y representa a la sociedad, aunque sin competencia penal, remitió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que indica que no existen argumentos jurídicos para que Ramos esté privado de libertad.

Según la Procuraduría, el político “no representa un peligro para la sociedad”, por lo que puede afrontar la investigación en libertad.

La misiva también argumenta que el dirigente no puede obstruir a la Justicia ya que los testimonios en su contra fueron recabados con anterioridad, y que no existe peligro de fuga porque Ramos se entregó voluntariamente a las autoridades.

Algunos dirigentes del movimiento Centro Democrático, que encabeza el expresidente Uribe, habían pedido a la Corte Suprema la puesta en libertad de Ramos para que pueda ejercer su defensa en libertad, al tiempo que defendieron la honestidad del político.

Las autoridades judiciales acusan a Ramos de tener nexos con cabecillas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, un excomandante de este grupo ilegal al que se le atribuyen cientos de asesinatos, matanzas, secuestros, desplazamientos forzados, narcotráfico y otros crímenes.

Hasta que fue expedida la orden de detención en su contra, Ramos era uno de los potenciales candidatos presidenciales del movimiento Centro Democrático, junto a Francisco Santos, quien fuera vicepresidente de Uribe, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

Tras entregarse a las autoridades el pasado jueves, Ramos fue recluido en la instalación militar Cantón Norte de Bogotá mientras la Corte Suprema de Justicia decide en los próximos días si dicta o no prisión provisional para él.