Quantcast

Alonso dice que “si la carta de Rubalcaba es un cambio de actitud, que lo demuestre”

Alonso ha defendido que el PP ha hecho un “ejercicio permanente de diálogo” con los socialistas, pero que en los últimos tiempos se ha “truncado por la exclusiva voluntad y por la decisión muy partidista” del propio Rubalcaba.

Se refería así el portavoz del PP al consenso sobre la Ley de Transparencia que el PSOE rompió en julio en protesta por la -a su juicio- falta de explicaciones del presidente Rajoy sobre el caso Bárcenas-.

A este respeto, ha recordado que esta tarde se reúne el grupo de regeneración democrática que está ultimando las reformas legales que Rajoy se comprometió en el debate sobre el estado de la nación a presentar este mes de septiembre, para luchar contra la corrupción política, y ha invitado a Rubalcaba a dialogar sobre ellas cuando se presenten.

A su juicio, la propuesta que hace Rubalcaba en su carta de crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional que escuche a expertos y representantes sociales para consensuar medidas supondría “empezar desde cero”, mientras el grupo de regeneración democrática del Gobierno lleva ya “mucho trabajo hecho”.

En rueda de prensa tras la reunión de la junta de portavoces, Alonso ha asegurado, no obstante, que le ha hecho “mucha ilusión” la misiva del líder socialista y lo ha considerado un “paso adelante” tras la ruptura de relaciones de julio, pero ha hecho hincapié en que éste “debería dar más pasos adelante”.

Desde UPyD, la diputada Irene Lozano ha admitido que la subcomisión reclamada por el PSOE puede ser un instrumento parlamentario “útil”, pero ha hecho notar también en que el Congreso aprobó hace ya hace siete meses, en el debate sobre el estado de la nación, una resolución con diversas medidas para combatir la corrupción “que el Gobierno todavía no ha cumplido”.

Ante aquellas medidas “el Gobierno no ha hecho nada”, ha remarcado Lozano, que ha aprovechado para pedir al Ejecutivo que “deje de hacer anuncios” y actúe porque “el grado de corrupción y la falta de respuesta ante la corrupción es insoportable para todos”.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido que la discusión sobre las medidas contra la corrupción debería celebrarse en la ponencia que se constituyó en abril “a bombo y platillo” para reformar el reglamento del Congreso y que no se ha reunido todavía ni una sola vez.

Comentarios de Facebook