sábado, 19 septiembre 2020 11:48

Obama presiona a Abás para que se reúna con Netanyahu fuera de la región

El encuentro, destinado a impulsar las conversaciones que israelíes y palestinos comenzaron en agosto después de tres años de estancamiento, se celebraría en un lugar fuera de la región y sería el primero entre ambos desde 2010 cuando lo hicieron en Washington con la entonces secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El pasado 24 de agosto, en una comparecencia en Ramala con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, Abás afirmó que estaba dispuesto a reunirse con Netanyahu para abordar las formas de impulsar el proceso de paz pero sólo cuando sea necesario.

“No tenemos ninguna objeción a encontrarnos con el primer ministro israelí, cuando sea necesario ese encuentro”, dijo sin dar más detalles.

A diferencia de otros procesos en el pasado, las actuales negociaciones están teniendo lugar con la mayor discreción, y las partes no suelen informar ni de cuando se reúnen ni en qué lugar lo hacen, que suele alternarse entre el territorio israelí y el palestino.

Según la fuente, los negociadores Tzipi Livni y Saeb Erekat iban a celebrar hoy un nueva ronda, la quinta, sin haber entrado aún a tocar los temas políticos más espinosos del conflicto, habiéndose centrado hasta ahora en los de seguridad por presiones de Israel.

Las partes se han dado nueve meses para tratar de alcanzar un acuerdo de paz global que conduzca a la creación de un Estado palestino al lado de Israel, aunque por ahora los palestinos aseguran que no se han producido avances.

El lunes el primer ministro palestino, Rami Hamdala, reveló que en una reunión del Consejo Revolucionario de Al Fatah, Abás había adelantado que esperaba la liberación a finales de este mes de un nuevo grupo de presos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1993.

El primer grupo de 26, de un total de 104, fue puesto en libertad por Israel con motivo del comienzo de las conversaciones, y conforme avancen las negociaciones se prevé que haga lo propio con el resto en otras tres fases.