domingo, 9 agosto 2020 11:13

El Gobierno chileno defiende lla venta de las acciones de Piñera en la aerolínea LAN

“Lo de Lan merece párrafo aparte. ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera 'vendido'?”, dijo Fernández en la red social.

“Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor sí. Después de todo sería una de ellos. Qué cosa no?”, añadió la mandataria, en pleno debate sobre la intención del Gobierno argentino de expulsar a LAN de un aeropuerto de Buenos Aires.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, replicó las palabras de la presidenta argentina y subrayó que en Chile los ciudadanos conocen el patrimonio de las autoridades políticas.

“En Chile, el presidente y los parlamentarios son elegidos democráticamente y con pleno conocimiento de cuáles son sus activos, sus empresas y sus intereses”, dijo Moreno en una entrevista con Canal 13.

“Todo el mundo en Chile sabe qué activos tenía el presidente, en qué empresas participaba”, señaló el canciller, quien resaltó que Piñera vendió sus acciones en LAN y en otras compañías de forma voluntaria.

“En el caso del presidente y de otros funcionarios (…) voluntariamente vendieron una parte o todas las empresas que pudiesen tener un conflicto de interés futuro con alguna cosa que les tocara decidir dado su trabajo”, apuntó.

Después de llegar a la Presidencia, en marzo de 2010, Piñera se desprendió de algunas de las empresas en las que participaba, como la aerolínea LAN, donde tenía el 26 % de las acciones, y el canal Chilevisión.

Moreno aseguró que el comentario de Cristina Fernández no ha causado molestia en el Gobierno chileno y consideró que se trata de un asunto de “política interna”.

“Ellos (el Gobierno argentino) tienen una ardua discusión con algunos medios de comunicación y con la oposición, y tienen elecciones muy cercanas”, comentó el jefe de la diplomacia chilena.

El único interés del Ejecutivo, dijo Moreno, es que cualquier empresa chilena establecida en el extranjero que cumpla con las normas “no tenga una discriminación arbitraria respecto de otras empresas”.

En el conflicto entre LAN y el Gobierno argentino, Moreno aseguró que el Ejecutivo chileno se ha limitado a facilitar el diálogo entre las dos partes, aunque subrayó que no le corresponde solucionar el asunto.

El conflicto comenzó hace dos semanas cuando el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de Argentina le dio un plazo de 10 días a LAN para desalojar el hangar que ocupa en el céntrico aeropuerto bonaerense de Aeroparque.

La Justicia argentina frenó la semana pasada el desalojo cautelarmente y LAN trabaja en un informe técnico que justifique el uso del hangar en el aeropuerto bonaerense.

LAN es una de las principales aerolíneas de América Latina. Su filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines.

Artículos similares