Compartir

“Cualquier acción bélica sobre Siria debe hacerse con un trabajo previo y una decisión del Consejo de Seguridad”, dijo el canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien también indicó que un total de 33 chilenos han sido evacuados de ese país árabe desde el sábado anterior.

En declaraciones al Canal 13 de televisión, el jefe de la diplomacia chilena subrayó que el de Siria “es un conflicto que hay que terminar” y reiteró el rechazo de su país al uso de armas químicas.

“El uso de armas químicas contra la población civil que no está armada, de forma indiscriminada, es un crimen de lesa humanidad que la comunidad internacional no puede permitir, por lo que hay una obligación de proteger (a esa población)”, sostuvo.

No obstante, Moreno matizó que una intervención en Siria tiene que cumplir con dos requisitos: “Lo primero es conocer los hechos, por lo que es necesario conocer la información de los investigadores de las Naciones Unidas”, dijo.

“Además, hay que esperar una resolución del Consejo de Seguridad”, añadió Moreno, que además informó de que en las últimas horas otros cuatro residentes chilenos en Siria fueron evacuados a Beirut, lo que hace un total de 33 desde el sábado pasado.

Moreno dijo que hay más chilenos en Siria, pero desde que aumentó el nivel de alarma no se ha podido mantener el contacto con todos, asegurando que por ahora “no tenemos más chilenos que nos hayan señalado querer salir”.

El canciller explicó, además, que los evacuados “están abandonando Siria de forma temporal, no quieren venir a Chile porque en general son chilenos de segunda generación, algunos no hablan español ni conocen el país”, concluyó.