Compartir

Un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano detalló los distritos y provincias declarados en emergencia en las regiones de Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cuzco, Arequipa, Moquegua, Tacna y algunas otras localidades de Puno que habían quedado fuera de la declaratoria hecha el miércoles pasado.

Según los últimos reportes de Defensa Civil citados por la prensa local, las nevadas caídas este mes en el sur del país han dejado 33.000 afectados en Puno, Cuzco y Apurímac, las regiones más golpeadas por la ola de frío.

Durante el estado de emergencia, las autoridades locales y regionales podrán tomar medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación para sus jurisdicciones, indicó el decreto supremo.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las intensas nevadas continuarán en el sur de Perú durante la próxima semana.

Por esta situación, el viceministro peruano de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, anunció ayer a la prensa que se suspenderán durante una semana las clases escolares en 43 provincias de las 10 regiones más afectadas por el frío, lo que representa una población de dos millones de alumnos.

El presidente peruano, Ollanta Humala, viajará hoy a Apurímac, una de las regiones más pobres del país, para entregar ayuda humanitaria a los damnificados y materiales de limpieza de campos para los agricultores.