Compartir

En concreto, los establecimientos hoteleros de Andalucía registrarán el próximo septiembre 4.778.000 pernoctaciones, mientras que en octubre se espera alcanzar 3.640.000 estancias, según un informe elaborado por la Consejería y consultado por Efe.

De confirmarse estas previsiones se prolongaría el comportamiento positivo del sector iniciado el pasado mayo, y en el acumulado del periodo enero-octubre las estancias hoteleras crecerían en torno al 2,2 por ciento en Andalucía, unas 841.000 noches, hasta superar los 38,6 millones de estancias.

Asimismo, la Junta augura que entre enero y octubre estarán ocupadas el 49 por ciento de las plazas ofrecidas por los hoteles andaluces, un punto por encima del mismo periodo de 2012.

El informe también recoge una predicción para agosto -los últimos datos estadísticos oficiales son de julio-, cuando se espera contabilizar 6.205.000 pernoctaciones hoteleras, un 4,3 por ciento más que en el mismo mes de 2012.

La ocupación hotelera media se situará en agosto en el 66 por ciento (+0,9 puntos), el 55 por ciento en septiembre (+0,4 %) y el 45 por ciento de las plazas ofertadas en octubre (+1 %).

Del análisis provincial se desprende que en agosto Málaga (2,4 millones), Almería (1,1 millones) y Cádiz (884.000) acapararán en su conjunto el 70 por ciento de las estancias en establecimientos hoteleros andaluces, que sólo experimentarán un ligero descenso interanual en Córdoba, Sevilla y Huelva.

En septiembre las pernoctaciones se reducirán en Córdoba (-4,4 %) y Sevilla (-1 %), y crecerán en todas las demás, especialmente en Málaga (5,8 %), que sumará 1.923.000 pernoctaciones, el 40 por ciento del total regional previsto.

En octubre las estancias hoteleras aumentarán en todas las provincias andaluzas, entre las que destacan con sendos crecimientos relativos del 13,7 por ciento Almería y Granada, seguidas de Huelva (9,4 %) y Málaga (7,8 %), ésta última de nuevo con el mayor peso, ya que se prevé que supere 1,5 millones de noches.

Tras los buenos resultados turísticos de Semana Santa, en la que las pernoctaciones aumentaron un 3,4 por ciento en Andalucía, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), se mostró optimista respecto al comportamiento del verano.

Recientemente, cuando dieron a conocer las cifras de julio (5,5 millones de pernoctaciones, un 3,9 por ciento más) calificó de “históricos” los datos, ya que se trata del mejor resultado en pernoctaciones en ese mes desde el inicio de la serie estadística, en 1999.

En ese balance se congratuló de la evolución del mercado nacional en la comunidad pero admitió que el empleo se mantiene como un “lastre”, ya que el número de trabajadores en el sector hotelero andaluz descendió en julio un 0,7 por ciento.

Andalucía se mantiene como la comunidad líder entre los viajeros españoles, un emisor que en los últimos años se ha visto afectado por la menor disponibilidad presupuestaria de las familias para viajar, mientras que en el mercado internacional ocupa la cuarta posición.