Compartir

Ortuzar ha protagonizado hoy, por primera vez en su mandato, el tradicional acto político que el PNV celebra cada año en Zarautz (Gipuzkoa) para dar comienzo al curso político, en el que ha participado también el líder del partido en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Joseba Egibar.

El presidente del PNV ha enfatizado la importancia de que el Estado alcance un acuerdo con Euskadi sobre los aspectos relacionados con el Concierto Económico -como la liquidación del Cupo o la ley quinquenal-, ya que esta herramienta es el “único punto de soldadura que queda entre la visión de Euskadi como nación y un modelo de Estado español que hace aguas por todas las esquinas”.

El líder nacionalista ha asegurado que los vascos deben quitarse “cuanto antes esa losa que se llama España” para avanzar hacia una “nación en Europa donde impere la justicia social y el desarrollo”.

Además, ha pedido a todos los partidos que, más allá de intereses partidistas, se impliquen en el esfuerzo de llegar a acuerdos que favorezcan la recuperación económica, incluida la izquierda abertzale, de la que ha dicho que “ni ayuda ni se deja ayudar”.