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“Tenemos la política de tratar a la inversión extranjera igual que a la inversión local. No discriminamos y eso mismo es lo que racionalmente solicitamos”, indicó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a raíz de los problemas de la chilena Lan en Argentina.

“En Chile sí se pueden realizar vuelos de cabotaje. Bienvenida sea Aerolíneas Argentinas si quiere entrar a competir en este mercado”, señaló el jefe de las finanzas públicas en una entrevista al Canal 13.

El canciller, Alfredo Moreno, también indicó el jueves que cualquier aerolínea puede operar vuelos de cabotaje en Chile si cumple las normas de seguridad y recordó que AA operó en este país a través de Aerolíneas del Sur hasta 2008, cuando dejó de hacerlo por decisión propia.

Además, el ministro argentino de Transporte, Florencio Randazzo, explicó el jueves que el Gobierno ha solicitado a Latam Airlines, el consorcio formado por la fusión entre Lan y la brasileña Tam, que intervenga para que Brasil y Chile permita vuelos de cabotaje de AA.

Randazo planteó esta petición durante la reunión que sostuvo en Buenos Aires con el vicepresidente ejecutivo de Lan, Ignacio Cueto, para acercar posturas después de que se ordenara a la aerolínea desalojar su hangar en el aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires.

“Fue una reunión bien cordial. Manifestamos la necesidad imperiosa de que tengamos un hangar en Aeroparque para poder seguir operando allá. Nos pidió un estudio técnico que avale este pedido”, indicó Cueto en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.

Lan vuela desde Aeroparque a 14 destinos dentro de Argentina.

La aerolínea elaborará ese estudio en las próximas semanas y, con ello, el Gobierno argentino tomará una decisión final.

Cueto explicó que la compañía mantiene abiertas tanto la vía política como la judicial.

En esta última, la Justicia argentina suspendió el miércoles la expulsión de Lan de Aeroparque -de forma “precautelar” y a la espera de tomar una decisión firme en los próximos días-, horas antes de que expirara el plazo de diez días impuesto por el Gobierno a la compañía.

Respecto a la petición que involucra a Aerolíneas Argentinas, el alto ejecutivo consideró que “es muy viable que cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea puede hacerlo en Chile”.

“Es un trámite bastante rápido y simple. Ellos estuvieron bastantes años en Chile”, apuntó.

Lan es una de las principales aerolíneas de América Latina. Su filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines.