Compartir

“(Barack) Obama debería pensar mucho antes de decidir una operación así”, señaló Walesa en declaraciones a la radio pública polaca al comentar los planes del presidente estadounidense, galardonado como él con el Nobel de la Paz.

Polonia, importante aliado de Washington en la Europa continental, se ha distanciado en los últimos días de los planes estadounidenses de lanzar un ataque a Siria, algo que sólo apoya el 15 % de polacos, según una encuesta realizada por el instituto Homo Homini.

También hoy el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, se refirió a una posible intervención en Siria y al resultado de la votación llevada a cabo en el Parlamento británico, que rechazó la participación de Londres en tal acción militar pese a las acusaciones a Damasco de emplear armas químicas en el país.

“La comunidad internacional debe quedar convencida con las evidencias que presenten los inspectores de Naciones Unidas”, señaló Sikorski, quien está manteniendo en las últimas horas contactos con representantes de la diplomacia europea y de Estados Unidos.

Sikorski también subrayó la importancia de acabar con las armas químicas y de destrucción masiva, a la vez que recordó que el arsenal de armas químicas de Siria proviene, en su mayoría, de la antigua Unión Soviética.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, afirmó el miércoles que Polonia no participará en una operación militar internacional en Siria, y advertió de que este tipo de intervenciones, aunque puedan estar justificadas, “rara vez producen el efecto deseado”.