viernes, 7 agosto 2020 12:00

El ex jefe de Seguridad aliado de Bo Xilai encara una investigación por corrupción

Zhou fue hasta el pasado noviembre uno de los nueve miembros del Comité Permanente, el máximo órgano de poder en China, y aún hoy forma parte del Politburó del Partido Comunista.

Según el diario, la apertura de una investigación contra el ex responsable de los servicios de Seguridad chinos podría tener aún más repercusiones políticas que el juicio contra Bo.

Los dirigentes chinos aprobaron la decisión de investigar a Zhou durante el retiro anual que mantienen en agosto en la ciudad costera de Beidahe, que tradicionalmente utilizan para tomar las grandes decisiones políticas del curso.

El periódico, que cita «fuentes familiares con la manera de pensar del presidente» chino Xi Jinping, afirma que nuevo Gobierno chino quiere utilizar este caso como bandera en la campaña contra la corrupción.

Ningún miembro del Politburó en China, bien en activo o retirado, ha sido objeto de una investigación por delitos económicos desde el final de la Revolución Cultural, en 1976.

Las fuentes que cita el «South China Morning Post» indican que los líderes tomaron la decisión ante la creciente furia dentro del Partido por los niveles de corrupción que se padecen y la fortuna que ha amasado la familia de Zhou.

Xi, asegura el periódico, ha ordenado a los funcionarios encargados del caso que «lleguen hasta el fondo».

Zhou supera en nivel en el escalafón del Partido Comunista en China a Bo Xilai, del que está considerado uno de sus principales aliados.

Bo, antiguo gobernador de Chongqing (centro de China), se encuentra a la espera de veredicto en el juicio que al que fue sometido la semana pasada por abuso de poder, malversación de fondos y aceptación de sobornos.

El ex gobernador cayó en desgracia en marzo del año pasado después de que saliera a la luz la responsabilidad de su esposa, Gu Kailai, en el asesinato del empresario británico Neil Heywood, muerto en un hotel de Chongqing en noviembre de 2011.

Artículos similares