Quantcast

El PP borró los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas

El PP ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional avisando de que los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova se borraron cuando abandonó el partido, aunque hoy se está descargando la información de uno de ellos.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia ha emplazado hoy a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el PP entregó al juez hace unos días, para que se coteje con los archivos que entregó en mano al juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en la formación. Al abrir uno de los ordenadores los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que ni siquiera tiene disco duro en su interior, cosa que no ocurre con el otro dispositivo, que tiene 465 gigas de información que se está descargando en estos momentos, han informado fuentes jurídicas.

El pasado 21 de agosto, un empleado de los servicios jurídicos del PP entregó en la Audiencia Nacional los dos ordenadores del partido que usaba Luis Bárcenas en su despacho de la sede nacional de los populares en Madrid. Cumplió así con la orden dictada por el juez Pablo Ruz, después de que la defensa del extesorero reclamara su confiscación para cotejar su contenido con el soporte informático que Bárcenas dio al magistrado con la supuesta contabilidad secreta de los conservadores.

En caso de que se trate de los mismos datos, el magistrado ya dispondrá de dos soportes distintos con la supuesta contabilidad en B que manejaba el PP y que el propio Bárcenas reconoció en su declaración judicial de julio. Su entorno ha anticipado que en uno de los ordenadores está almacenada la copia informática de sus manuscritos secretos.

Sin embargo, la incógnita es saber si esos datos podrían haber sido borrados, aunque se cree que los peritos pueden rastrear un hipotético formateo del disco duro. A finales de enero pasado, el PP cambió la cerradura de su despacho y el imputado no pudo recoger sus ordenadores. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró en su declaración como testigo del pasado día 14 que los dos aparatos estaban en la sede nacional del partido. La acusación popular en nombre del Observatori DESC reclamó ayer al juez Ruz que Bárcenas entregue todo «soporte documental» de sus reuniones con dirigentes del PP. En concreto, se trata de los billetes de AVE con los que el extesorero se habría desplazado a Sevilla el 14 de diciembre de 2012 para comer con Javier Arenas, una reunión en la que Bárcenas, según su testimonio, informó al vicesecretario general del PP de que en breve se iban a descubrir las cuentas suizas. Además, la acusación reclama cualquier otro soporte documental de aquella comida. Durante el interrogatorio a Arenas, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, avisó al dirigente del PP de que podía hacerse pública la grabación de dicha reunión y reconoció que su cliente «conserva los billetes de AVE».

Comentarios de Facebook