domingo, 9 agosto 2020 23:07

El Congreso de EE.UU. pide a Obama que un ataque a Siria tenga el apoyo del Legislativo

En una carta, el republicano Boehner solicitó a Obama información previa sobre las bases que justificarían una acción militar en respuesta al ataque químico que Washington y sus aliados atribuyen al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

El texto recuerda a Obama que la Constitución le obliga a solicitar la autorización del Congreso en caso de ataque a Siria y que, para ello, el Legislativo necesita conocer las justificaciones y escenarios con los que trabaja el equipo de seguridad del presidente.

Asimismo, Boehner consideró que el Congreso debe disponer de más información sobre los resultados esperados de la intervención militar y, en el caso de que los objetivos no se cumplan, si Estados Unidos estaría dispuesto a llevar a cabo más ataques.

La misiva subraya especialmente el temor a que un vacío de poder y el descontrol de los arsenales beneficie a organizaciones vinculadas a la red Al Qaeda, que operan como parte de la fragmentada oposición al régimen de Damasco.

El presidente de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pregunta al presidente si el propósito de los ataques será “solamente enviar una señal de advertencia al régimen de Asad sobre el uso de armas químicas” o intenta que el conflicto deje de inclinarse hacia el régimen y lo haga hacia la oposición, que Estados Unidos identifica con la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

“¿Si el presidente Asad aumenta el uso de ataques químicos, esta administración contempla una escalada en sus acciones militares?”, plantea una de las preguntas remitidas a Obama.

El líder republicano pide en su misiva al presidente que “explique personalmente ante el pueblo estadounidense y el Congreso los argumentos por los que considera que una potencial acción militar es de interés para la seguridad nacional, para preservar la credibilidad de Estados Unidos y disuadir del uso de armas químicas”.

Según el canal NBC, que cita a asesores del presidente, mañana los líderes del Congreso y los miembros de los comités relacionados con la seguridad nacional serán informados sobre los pasos que podrían darse para responder al uso de armas químicas en Siria.

“Si, tras determinar que su 'línea roja' ha sido cruzada, se decide una respuesta que implique a las Fuerzas Armadas, es esencial que usted provea una explicación clara, sin ambigüedad, sobre cómo una acción militar asegurará los objetivos de Estados Unidos y encaja dentro de su política”, solicita Boehner.

Artículos similares