lunes, 28 septiembre 2020 5:39

«No habrá acción militar en Siria hasta conocer el informe de la ONU»

La moción sobre Siria que discutirá este jueves el Parlamento británico propone que el Consejo de Seguridad de la ONU analice las pruebas recogidas por los expertos investigadores sobre armas químicas antes de respaldar cualquier intervención militar en el conflicto.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe tener la oportunidad de considerar ese informe y debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que haya una resolución del Consejo respaldando la acción militar”, según se recoge en la moción presentada. Londres había manifestado durante los últimos días que el aval de Naciones Unidas no es imprescindible para intervenir.

Los cinco miembros permanentes del Consejo -ReinoUnido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China- se han reunido a puerta cerrada este miécoles para discutir una resolución de condena por el ataque químico supuestamente cometido el 21 de agosto por el régimen de Bashar al Assad.

Un grupo de expertos de la ONU visitó el lunes y este miércoles lugares donde al parecer se produjo el ataque, sin que por el momento hayan hecho pública sus conclusiones. La organización internacional pidió a las potencias aplazar cualquier decisión sobre la intervención hasta conocer dicho informe.

Rusia, principal valedor de Siria en el Consejo, también consideraba prematuro debatir una resolución de condena antes de conocer las pruebas recabadas por los expertos.