miércoles, 30 septiembre 2020 8:50

Los aspirantes a fiscal general de Honduras se hacen pruebas de polígrafo

El ombdusman hondureño, Ramón Custodio, que integra la junta externa que deberá proponer cinco candidatos para elegir a los fiscales general y adjunto, confirmó a periodistas que a los abogados se les aplica la prueba para detectar mentiras, aunque no ofreció más detalles.

Entre los abogados que este martes se sometieron a pruebas de polígrafo está la coordinadora de la Junta Interventora del Ministerio Público, María Antonia Navarro, el exfiscal de Derechos Humanos Germán Enamorado, y el actual ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar.

La junta externa, que además de Custodio integran el presidente del Supremo, Jorge Rivera, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos, y representantes de la sociedad civil, deberá enviar el próximo viernes al Parlamento una nómina de cinco candidatos para elegir a los nuevos fiscales general y adjunto que sustituirán a Luis Rubí y Roy Urtecho, respectivamente.

Ambos funcionarios, que debían concluir su mandato en mayo de 2014, renunciaron el pasado 25 de junio para evitar ser sometidos a un juicio político.

El Parlamento hondureño no ha precisado si nombrará a los sucesores de Rubí y Urtecho para que finalicen el mandato o por un nuevo período de cinco años.

El Congreso Nacional aprobó en abril pasado intervenir el Ministerio Público y suspendió del cargo a Rubí y Urtecho, por la falta de investigación y ejercicio penal sobre la mayoría de los crímenes, que en promedio de 20 diarios se cometen en el país, creando más impunidad, y otras irregularidades como presuntos casos de corrupción.