Compartir

La designación de la “txupinera” de las pasadas fiestas de Bilbao ha sido motivo de polémica después de que un juez suspendiese el nombramiento de Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA, para “evitar el peligro” de que se diese una situación que entrañe un menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Al hacer balance de la Semana Grande, que finalizó el pasado domingo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha anunciado hoy que su grupo propondrá en el pleno del próximo mes de septiembre cambiar el modelo de elección de la “txupinera” de las fiestas para que esta figura de la Aste Nagusia no sea elegida solo por las comparsas.

Cristina Ruiz ha destacado que con esta propuesta pretende que la izquierda abertzale “deje de una santa vez de monopolizar y patrimonializar las fiestas”.

Ha afirmado que en este asunto de la 'txupinera' el “culpable” ha sido Bildu, mientras que el PNV ha sido “responsable” por haberlo “consentido” y el PSE-EE ha sido la “comparsa del PNV”.

El PP propondrá en septiembre al pleno municipal que sea la Comisión de Fiestas la que “ratifique” la elección de la “txupinera”, algo que “hoy no se hace”.

La Comisión de Fiestas de Bilbao, formada por el equipo de gobierno, las comparsas, los grupos políticos de la oposición, representantes de comerciantes y de la federación de personas con discapacidad, se limitaba hasta ahora a ser informada del nombramiento de la “txupinera” por las comparsas.

Por su parte, y también al hacer balance de la Semana Grande, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha afirmado hoy que el equipo de gobierno municipal, del PNV, no se plantea “de momento” cambiar el método de nombramiento de la 'txupinera' de la Aste Nagusia, aunque dependerá de lo que digan finalmente los tribunales sobre este asunto.

Itziar Urtasun ha afirmado que el ayuntamiento lo que ha hecho es “acatar” la resolución judicial que suspendía a la 'txupinera', por lo que Jone Artola “no ha participado en ningún acto oficial”.

“Otra cosa es que la 'txupinera', elegida por Bilboko Konpartsak -la federación de comparsas- haya podido estar en actividades” de estas agrupaciones festivas.

La concejala ha señalado que el ayuntamiento tiene intención de continuar con el mismo modelo festivo y ha insistido: “de momento no vamos a mover nada”.

Por su parte, representantes de las comparsas han afirmado hoy que la polémica sobre el nombramiento de Artola como “txupinera” de las fiestas de la capital vizcaína ha demostrado que el actual modelo festivo es “válido”.

Las comparsas han reclamado a los políticos que “trabajen en lo suyo: acabar con la corrupción, crear empleo…, pero que dejen las fiestas en paz”.