Compartir

Rusia ha pedido “prudencia” a Estados Unidos y a la comunidad internacional y ha estimado que una intervención militar en Siria tendría consecuencias “catastróficas” para los países de Oriente Próximo y el norte de África.

“Los intentos por sortear el Consejo de Seguridad (de la ONU), por crear una vez más pretextos artificiales y sin fundamento para una intervención militar en la región causarán más sufrimiento en Siria y tendrán consecuencias catastróficas para los otros países de Oriente Próximo y del norte de África”, ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. También pide a Washington y a la comunidad internacional “prudencia y el respeto estricto del derecho internacional”.

El viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, ha lamentado que Washington haya retrasado la reunión prevista para el próximo miércoles, en el marco de una conferencia de paz para Siria. Gatilov ha recalcado, a través de Twitter, que EE UU tomó esta decisión de forma unilateral, algo que considera “lamentable”. “Trabajar en los parámetros políticos de cara a una resolución en Siria es especialmente útil ahora que la amenaza de la fuerza (militar) sobrevuela el país”, ha destacado.

Este lunes, John Kerry, secretario de Estado de EE UU, declaró que es 'innegable' que El-Asad usó armas químicas en Siria. Y que presentará en los próximos días más detalles.

PLAN DE CONTINGENCIA

Mientras tanto, las fuerzas armadas del Reino Unido preparan un “plan de contingencia” para una eventual acción militar en Siria en respuesta al supuesto ataque químico del régimen, ha indicado Downing Street.

Un portavoz del Gobierno, sin dar apenas detalles, ha afirmado que el Reino Unido podría adoptar una decisión antes de que se conozcan los resultados de la misión de la ONU que inspecciona el área cercana a Damasco donde se produjo el supuesto ataque con armas químicas el pasado día 21.

El primer ministro británico, David Cameron, regresa hoy al trabajo tras sus vacaciones para coordinar la reacción de Londres frente a la crisis siria y se espera que decida a lo largo de la jornada si convoca al Parlamento, antes de concluir el actual receso estival, para debatir la posición del Reino Unido.