Compartir

“Los Estados deben garantizar el derecho de toda persona a no ser sometida a la desaparición forzada y el derecho de las víctimas a la justicia y a una reparación integral”, afirmó el director ejecutivo de AI, Juan Carlos La Puente, en el comunicado en el que se presenta la campaña “”Abre los ojos por los desaparecidos”.

“El año pasado el Estado peruano firmó la Convención Internacional (de la ONU), pero sin aceptar las competencias del Comité Contra la Desaparición Forzada, privando a la Convención de su efecto principal y tornando al Tratado en gran medida declamatorio”, afirmó La Puente.

A punto de cumplirse 10 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que concluyó que hubo cerca de 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, durante los 20 años de violencia interna en el país, la coordinadora de incidencias de AI en Perú, Silvia Toledo, dijo que aún no se valora la “real dimensión” de este documento.

“Los familiares de los desaparecidos han persistido durante más de 30 años en la busca de sus seres queridos, esperando respuestas por parte de las autoridades estatales”, afirmó Toledo.

“Se trata de su derecho a conocer la verdad sobre los hechos sucedidos y a la entrega de los restos mortales para darles un entierro digno para, de esta manera, poder cerrar su ciclo de duelo y dolor, y al mismo tiempo terminar con el vacío legal en el que se encuentran”, manifestó.

Este miércoles se conmemorarán los 10 años de la entrega del informe de la CVR y se realizará como actividad central el “Encuentro de la Memoria”, organizado por la Municipalidad de Lima, donde a partir del arte, la música, el teatro y la danza se buscará sensibilizar a la población sobre este tema.

Según la CVR, los principales responsables de las víctimas del conflicto interno fueron los integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.