Compartir

En 2012 se inició el proceso de formalización con el compromiso de unos 70.000 mineros, pero actualmente solo 31.000 de ellos están gestionando la documentación respectiva, según el ministro.

“Lo que estamos haciendo es darles facilidades a aquellos operadores que han mostrado voluntad de formalizarse y se tiene evidencia de que están avanzando en el proceso. Les hemos quitado los plazos intermedios y les vamos a dar asistencia técnica para que en abril de 2014 estén formalizados. No hay ninguna prórroga”, afirmó Pulgar-Vidal en una rueda de prensa.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló anteriormente que la formalización no incluye a los mineros ilegales, quienes operan en áreas de exclusión minera.

Por otro lado, Pulgar-Vidal expresó que se planea trabajar en una estrategia de saneamiento para la minería a pequeña escala que contempla acciones de interdicción y de control de la comercialización de insumos químicos como el mercurio y el cianuro, utilizados para separar el oro de otros metales.

También se tiene previsto en esa estrategia controlar la comercialización del oro, el pago de impuestos por esta actividad y el establecimiento de rutas obligatorias para el transporte de insumos y combustibles.

“Las personas que no se formalicen hasta el 2014 van a ser fiscalizadas definitivamente. Se estima que 150.000 (mineros) están en el territorio (nacional)”, manifestó.

Pulgar-Vidal señaló que es necesario contar con un acuerdo nacional para terminar con la minería ilegal y solicitó el apoyo del Poder Judicial y la Fiscalía para eliminar las mafias que operan en ese sector.