Compartir

Aunque el plazo para presentar las solicitudes que se debatirán acaba el lunes a las dos de la tarde, el PSOE tiene ya registradas doce peticiones para debatir por el máximo órgano de la Cámara fuera de los periodos de sesiones, dos relativas al caso Bárcenas y tres relacionadas con el Peñón.

Así, el grupo socialista pedirá una sesión extraordinaria del pleno para debatir la solicitud de creación de una Comisión de Investigación “sobre la financiación ilegal del Partido Popular”, y otra para poder interpelar directamente a Rajoy sobre las “responsabilidades políticas” por sus “falsedades vertidas” en el Congreso en relación con este “escándalo”.

En cuanto a Gibraltar, el PSOE pide la comparecencia del titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, aunque éste ya solicitado acudir a la Cámara y lo hará el próximo 3 de septiembre.

También quieren los socialistas que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, informe de sus vinculaciones con empresas dedicadas a la venta de combustible para buques en el estrecho, y han pedido asimismo que comparezca la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por este asunto.

La escalada de robos en el campo ha provocado otra solicitud para que comparezca Cañete así como para que lo haga el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

La larga lista de solicitudes de los socialistas se completa con peticiones de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por los indultos en Marruecos; de la titular de Sanidad, Ana Mato, por las privatizaciones de hospitales en la Comunidad de Madrid y de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Báñez, por el aumento de la deuda pública o la desaparición de la ultra actividad -la renovación automática- de los convenios.

Izquierda Unida llevará a la Diputación Permanente solicitudes de comparecencia de cuatro ministros y de un pleno extraordinario para que Rajoy aclare sus palabras sobre el caso Bárcenas.

Quiere IU en concreto que Rajoy “aclare las manifestaciones vertidas en su comparecencia” parlamentaria del 1 de agosto, “que han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad”.

Del mismo modo, y ante el previsible rechazo por parte del Grupo Popular a aceptar esta comparecencia, Centella ha remitido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que le reclama la convocatoria de un pleno ordinario durante la primera semana de septiembre para lograr la presencia de Rajoy en la Cámara Baja.

Izquierda Unida defenderá asimismo la necesidad de que comparezcan los ministros de Fomento, Justicia, Sanidad y Defensa.

Reclaman la comparecencia de la titular de Fomento, Ana Pastor, ante las imputaciones, por parte del juez que investiga el accidente ferroviario de Santiago de los responsables de seguridad de ADIF del tramo Ourense-Santiago.

En cuanto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, IU pedirá que acuda al Congreso para explicar qué medidas piensa adoptar ante la exhibición de símbolos fascistas como los que “están proliferando en los últimos días” por parte, entre otros, de miembros de Nuevas Generaciones del PP.

IU también reclama la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante el deterioro que ha sufrido la valoración ciudadana sobre el sistema sanitario, y la del titular de Defensa, Pedro Morenés, por el aumento del presupuesto de su departamento por medio de créditos extraordinarios.