viernes, 14 agosto 2020 16:50

Declaran patrimonio cultural un monumento de víctimas de la violencia en Perú

Torres indicó que recibió una carta del Ministerio de Cultura en la que se indicaba que la solicitud para reconocer el monumento como patrimonio cultural fue aprobada tras un proceso de evaluación.

“Se había solicitado porque el Ojo que Llora es un espacio de memoria que ha sufrido ataques y agresiones de quienes están en contra”, expresó Torres.

El Ojo que Llora, inaugurado en agosto de 2005, se extiende sobre mas de 4.000 metros en el parque Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María.

El monumento consta de una gran piedra central de donde brota agua en forma de lágrimas, que es envuelta por un laberinto de círculos de cantos rodados con la inscripción de los nombres de las víctimas del conflicto.

Para Torres, con esta medida se garantiza la preservación de la obra que generó polémica y que sufrió agresiones de quienes estuvieron en contra del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que cumple 10 años de su presentación pública el próximo miércoles y que concluyó que hubo cerca de 70.000 muertos y desaparecidos durante los 20 años de violencia en el país.

Para conmemorar el décimo aniversario de la entrega de ese informe, hoy se reunieron en torno a El Ojo que Llora la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto a decenas de familiares de las víctimas de la violencia y a otras autoridades.

“Falta muchísimo todavía, como lo han expresado los familiares de las víctimas aquí en El Ojo que Llora, para cumplir con las recomendaciones del informe de la CVR, pero la sociedad peruana sabe qué nos paso y tenemos juntos el desafío para que aquello que ocurrió no vuelva nunca más a ocurrir”, manifestó Villarán, para después colocar una ofrenda floral en el monumento.

El defensor del pueblo, Eduardo Vega, presente en la ceremonia, indicó que “fueron años de horror y de violencia que todos quisiéramos que sean reparados y que sean dignificadas las víctimas”.

Por su parte, el presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, indicó que tuvo “el honor y el dolor” de trabajar en ese grupo y que seguirá encaminado a “que la verdad triunfe y a que la memoria no sea pervertida o negada”.

“Hoy antes ustedes, familiares de las víctimas de una lucha irracional, asumo el compromiso de seguir denunciando y diciendo en alta voz que aún estamos a la espera de la justicia que sanciona y de la justicia que repara”, sostuvo Lerner en la ceremonia.

El próximo miércoles, para conmemorar los 10 años de la entrega del informe final de la CVR, se celebrará como actividad central el “Encuentro de la Memoria”, donde a partir del arte, la música, el teatro y la danza se buscará sensibilizar a la población sobre este tema.