jueves, 13 agosto 2020 8:39

Perú busca no olvidar el conflicto interno que vivió a partir de la cultura

El gerente de cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, informó hoy a Efe que la actividad central será el “Encuentro por la Memoria”, en el que participarán diversos artistas locales y que se celebrará en la Plaza San Martín el próximo miércoles, fecha en la que se conmemora el décimo aniversario del informe.

“Es importante hacer memoria de la propia ciudad, que los vecinos conozcan su ciudad, qué pasó, cómo se vivió los años de violencia y se reflexione”, indicó Alayza.

Para el funcionario, la misión principal de este encuentro es sensibilizar a la población a partir del arte y la cultura, en especial a los jóvenes que no vivieron los hechos sangrientos.

En el “Encuentro por la Memoria” se presentarán diversos números de teatro, música y danza, y se tendrá como una de las invitadas especiales a la actriz peruana Magaly Solier, quien protagonizó la película ganadora del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín “La teta asustada”.

“Lo sucedido en el país en aquellos años modificó profundamente la visión propia del país y el comportamiento de los habitantes. Es un fenómeno cultural de gran complejidad que debe ser visto, analizado, discutido y revisado por los ciudadanos de Lima y las autoridades para evitar que se vuelva a repetir”, destacó.

Alayza también resaltó que junto al Equipo Peruano de Antropología Forense se han promovido las “Rutas de la Memoria”, que comprenden cuatro circuitos gratuitos por los lugares emblemáticos que soportaron la violencia de la época en la ciudad.

Las visitas guiadas de “Rutas de la Memoria” recorrerán hasta mediados de septiembre la residencia del Embajador de Japón, donde se rescató con vida a 71 de los 72 rehenes que mantuvieron cerca de cuatro meses los integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997, y el jirón Huanta y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, donde se perpetró la matanza de 25 personas, entre otros lugares.

Además, Alayza indicó que el Museo Metropolitano de Lima exhibirá por cerca de un mes una muestra que reflejará una lectura del arte contemporáneo sobre los hechos de violencia y el informe de la CVR.

“Es un documento muy importante porque es el único documento oficial que fuera preparado por una comisión especialmente designada para este fin y que diera cuenta de lo que sucedió en el país en los 20 años de violencia que se vivieron”, enfatizó.

Según la CVR, los mayores responsables de las víctimas del conflicto interno en Perú fueron los integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Artículos similares