Quantcast

Perú buscó fortalecer a la Unasur durante su presidencia, afirma el vicecanciller

“Se le ha dado una dinámica que estamos convencidos va a continuar con la presidencia de Surinam, y con la participación de todos los países se va a fortalecer”, sostuvo Rojas durante una rueda de prensa ofrecida en el Centro Cultural de la Cancillería.

Perú entregará el próximo 30 de agosto la presidencia pro témpore de la Unasur a Surinam, durante la VII Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del organismo, que se celebrará en Paramaribo.

Rojas dijo sentirse satisfecho por la labor que desempeñó su país al frente de la Unasur, especialmente durante la crisis política de Paraguay, desatada en junio de 2012 tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia, en lo que el organismo regional consideró “un rápido juicio político”.

La “Unasur ha atendido algunas circunstancias especiales de la agenda suramericana, en particular las que se derivaron de la situación de Paraguay. Lo hemos hecho con responsabilidad, con el cuidado que esos asuntos merecen”, enfatizó el vicecanciller.

Paraguay fue suspendido del bloque a partir de la destitución de Lugo y solo fue reintegrado al organismo la semana pasada, al asumir Horacio Cartes la presidencia de ese país.

Rojas también anunció que Perú publicará una memoria sobre su mandato al frente de la Unasur y reiteró el compromiso de su país con el organismo suramericano.

“Vamos a publicar en los próximos días, después de la ceremonia de Paramaribo, una memoria, un libro que va a registrar todos los eventos fundamentales y las actas”, precisó.

La Unasur está conformada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comentarios de Facebook