Compartir

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar, recordó en rueda de prensa que en el primer trimestre la economía había crecido un 0,5 % y señaló que “en el segundo trimestre continúa el crecimiento, una tendencia ascendente, en este caso específico de 2,6 %”.

El nuevo presidente del BCV califico que esta cifra es “una buena noticia para el país” que implica un incremento en la capacidad de generación de empleo.

Por su parte, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, explicó en la misma rueda de prensa que con este dato “la tasa de crecimiento del primer semestre de 2013 con relación al primer semestre de 2012 es de 1,6 %”.

Por sectores, el manufacturero experimentó un crecimiento importante con una subida del 5,7 %, junto con comunicaciones (6,7 %) y producción de servicios del gobierno (2,9 %), además de un 1,3 % de la actividad petrolera.

En contraste, el sector de la construcción registró una caída del 6 %, una situación que obedece a la falta de materias primas y suministros y problemas logísticos de distribución, según indicó Tovar.

El vicepresidente económico del Gobierno, Nelson Merentes, recordó no obstante que el año pasado el sector creció por encima de los dos dígitos y por tanto, para superar esos datos “hay que tener mayor capacidad en los insumos, en los productos, el financiamiento y otras actividades”.

“Se sigue construyendo pero no a la misma velocidad”, dijo, al reconocer que el Gobierno esta “tomando las decisiones correspondientes”.

Merentes destacó que los datos permiten rechazar la idea de que tras el primer dato del año la economía había dejado de crecer en un entorno inflacionario (Venezuela lleva una inflación acumulada del 29 % hasta julio) y en cambio “la actividad económica está tomando su ritmo de crecimiento habitual”.

“Venezuela ya tiene garantizado un crecimiento por encima del 2 %” este año, indicó el vicepresidente, al asegurar que se deben coordinar los esfuerzos para crecer más durante el tercer y el cuarto trimestres.

El Gobierno venezolano estableció en sus presupuestos para el 2013 una meta de crecimiento del 6 %.

A pesar de ello y de los datos relativos del año, Merentes afirmó que con la tendencia ascendente de la economía se pudiera “tener un crecimiento aceptable” para este ejercicio.