Compartir

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, durante los últimos siete días tanto el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos como el del diésel apenas ha variado. En el primer caso y tras cuatro semanas consecutiva de caídas, se abarata apenas un 0,13 % hasta los 1,448 euros; acumula en lo que va de mes de agosto una bajada del 1,42 %.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo repunta muy ligeramente (0,07 %) esta semana, hasta los 1,360 euros. Aun así, en lo que va de agosto el gasóleo acumula un descenso en su precio del 1,23%.

Los combustibles, tras el repunte en los precios de finales de julio, siguen lejos de sus récords históricos de agosto del año pasado (1,518 euros en la gasolina y 1,522 euros en el gasóleo). Además, con respecto a la misma semana del año pasado, el precio del litro de gasolina y de gasóleo se ha abaratado en ambos casos en más de un 4 %.

Así, con los precios actuales, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros cuesta 79,64 euros, más de tres euros menos que en la misma semana del año pasado. Mientras que en el caso del gasóleo, supone un desembolso de 74,8 euros, también más de tres euros menos.

Estos precios de los combustibles se registran en una semana en la que los precios internacionales del petróleo se han relajado ligeramente, después del repunte de la pasada semana. Así, el barril de crudo Brent de referencia en Europa se sitúa en los 109 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 104,49 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,593 euros, y a 1,626 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,446 euros de media en la UE de los 27, y a 1,429 euros en la zona euro.